El régimen jurídico de los administradores: dimisión y cese

La publicación especializada Economist & Jurist publica en su  número de mayo 2015 el artículo de nuestra Directora del área mercantil, Patricia Montoro, sobre la dimisión y cese de los administradores de sociedades, donde de analizan cuestiones relevantes y controvertidas en relación con este tema. Consulte el artículo completo en el PDF que ofrecemos sobre estas líneas.

Existen varias causas para que se produzca la salida de los administradores en las sociedades de capital (liquidación, muerte, etc.), si bien en la práctica y en un transcurso “ordinario” de la vida natural de la sociedad, el cese y la dimisión de los administradores son las causas que se producen con mayor abundamiento. No son pocas las cuestiones que surgen en relación a la dimisión y el cese de adminis- tradores, habiéndonos querido centrar en este artículo en algunas de las más relevantes.

Conclusiones

En definitiva, el cese o dimisión de los administradores no comporta por sí mismo que el administrador cesado siga siendo responsable frente a terceros por actos posteriores a su cese, salvo que, como hemos visto haya continuado actuando como administrador de hecho o en el caso del administrador único no haya perseguido la inscripción de su dimisión, tal y como hemos analizado, con lo cual deviene crucial el hecho de cumplir las formalidades requeridas en uno y otro caso. Ello no obsta que el administrador, aun cesado o dimitido, pueda seguir siendo responsable por actos actos u omisiones dañosos realizados durante el ejercicio del cargo