Registro de entrada: Criterio de la Inspección de Trabajo tras su nueva Instrucción 1/2017 de 18 de mayo

El registro de la jornada diaria de la plantilla a sus puestos de trabajo tras la nueva instrucción 1/2017 de 18 de mayo ¿Qué criterio aporta la Inspección de Trabajo?

La nueva doctrina complementa a la instrucción 3/2016 del Tribunal Supremo que exime a las empresas de llevar un registro de la jornada laboral diaria de su plantilla.

Así las cosas, establece la instrucción de la Inspección de Trabajo que dicha obligación (contemplada en la Instrucción 3/2016), continuará vigente para las horas extraordinarias realizadas en relación a:

  • Control y registro de las mismas, siendo además una obligación legal comunicarlas a final de mes tanto al trabajador como a los representantes legales de los trabajadores.
  • Control de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.
  • Control de las jornadas especiales de trabajo (trabajadores en transporte por carretera, de la marina mercante o ferroviarios).

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social manifiesta que, puesto que la jornada sigue siendo una de las contraprestaciones básicas del contrato de trabajo, resulta clara la necesidad de intensificar el control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias (y que, por tanto, las empresas deberán seguir respetando en materia legal). Este órgano, continuará con su campaña en materia de control de tiempo de trabajo al objeto de detectar infracciones en relación con la superación de la jornada laboral.

 

Inspecciones y control horario de trabajo

Para llevar a cabo controles de tiempo de trabajo establecidos en la nueva instrucción 1/2017:

  • Si la empresa cuenta con registros de jornadas, los inspectores pueden seguir acudiendo a él a realizar comprobaciones en materia de tiempo de trabajo.
  • La ausencia de control diario de la jornada de trabajo no impedirá que la Inspección pueda desplegar sus actuaciones de comprobación en relación a esta materia, haciendo uso de razonamientos y deducciones lógicas una vez que haya tenido conocimiento de los hechos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social recuerda que, si bien no será sancionable la ausencia de registro de la jornada diaria de los trabajadores, sí continúa siendo objeto de comprobación y sanción los hechos que contravengan las normas sobre tiempo de trabajo que impliquen una superación de límites legales y convencionales.

Protocolo de control para posibles inspecciones de trabajo

Si bien el registro de la jornada no es obligatorio, sí lo es contar con un protocolo de control, que permita dar respuesta a una posible comprobación inspectora en materia de jornada.

Esther Melero
Abogado Asociada Senior
Departamento de Derecho Laboral
Chávarri Abogados