Boletín Laboral Mayo 2015

Durante el pasado mes de abril, la Dirección General de la Inspección de Trabajo ha hecho público su Criterio Técnico 95/2015, en el que realiza un repaso a la problemática derivada de la contratación temporal en un momento histórico donde todos los datos existentes apuntan a la existencia de una evidente preferencia del empresariado español por la contratación temporal frente a la contratación indefinida.

Siempre es bueno para las empresas conocer la vara de medir por la cual la Inspección de Trabajo va a analizar la posible ilicitud de los contratos temporales que puedan suscribirse, por lo que es conveniente leer las más de 50 páginas de Criterio Técnico o, al menos, conocer los aspectos fundamentales que analiza, aspecto éste que pretendemos cubrir en este Boletín.

En lo que se refiere a resoluciones judiciales, repasamos tres sentencias muy distintas en cuanto a la institución estudiada.

 

La primera de ellas, de la Audiencia Nacional, es casi de obligada referencia, ya que la prensa se ha encargado de publicitarla en el último mes sin mucho acierto respecto de aquello que resuelve, lo que ha generado muchas dudas en las empresas respecto de la obligación de los trabajadores que quieren reducir su jornada a concretar dicha reducción en términos diarios, tal y como preveía el Estatuto de los Trabajadores desde la última reforma laboral de 2012.

La segunda de ellas critica una práctica empresarial relacionada con aquellos trabajadores que, por haber estado en situación de incapacidad temporal, tienen derecho el año siguiente a incorporar el número de días de vacaciones no disfrutados por la IT a las vacaciones del año en curso. En ocasiones, para evitar la desorganización derivada de la necesidad de conceder un número de días mayor del previsto de vacaciones, las empresas prolongan la jornada de los trabajadores artificiosamente, práctica analizada por la resolución estudiada.

Por último, analizamos una sentencia del Tribunal Supremo en la que se discute algo habitual en la práctica de aquellas empresas que se ven afectadas por procesos de subrogación de trabajadores: qué puedo modificar de las condiciones laborales de los trabajadores subrogados y cuándo puedo hacerlo.