Boletín Laboral Junio 2015

En el apartado de novedades legislativas hablaremos del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado este pasado lunes 8 de junio, el cual debe ser una referencia si se pretende entrever por donde pueden ir los tiros de la negociación colectiva en los próximos años.

Asimismo, analizaremos la última reforma de la Ley concursal, siempre desde la óptica laboral y el nuevo tirón de orejas que dan nuestros Tribunales al legislador, a través de la anulación parcial del desarrollo reglamentario que se hizo de los despidos colectivos en las Administraciones Públicas.

Por último, en nuestro Boletín nos haremos eco de algunas de las más importantes y mediáticas resoluciones judiciales que se han publicado en las últimas semanas.

Entre ellas merece una referencia destacada la Sentencia del TJUE de 13 de mayo de 2015. No en muchas ocasiones a lo largo de un año se dicta una resolución judicial tan importante y con la posibilidad de provocar tantos cambios en la regulación laboral como esta sentencia. Y ello porque más allá de la sensación de inseguridad jurídica que va a provocar en muchas empresas en dificultades, ha declarado que una norma vigente desde el año 1994, cuya interpretación judicial en España no había provocado ninguna duda, es contraria al derecho de la Unión Europea. De cuáles vayan a ser los cambios en la legislación laboral que esta sentencia implique os hablaremos en próximos boletines, de momento, hay que conocerla.