Time’s Up, fin de la brecha salarial

La desigualdad retributiva entre hombres y mujeres en España es de las más elevadas de la Unión Europea. ¿Estamos ante el fin de la brecha salarial?

2017 no ha sido un año de grandes reformas legislativas, sin embargo, ha venido cargado de novedades en el ámbito judicial, más concretamente encaminadas a reforzar los derechos ya consolidados de los trabajadores.

Ejemplos muy claros son la reciente sentencia Barbulescu del TEDH y otra posterior referida a cámaras de vigilancia en un supermercado.  

Hasta la alfombra roja de los Globos de Oro se ha vestido por primera vez de negro para reivindicar alto y claro los derechos de la mujer trabajadora al grito de Time´s up (“se acabó”), lanzando un mensaje al mundo de igualdad y no discriminación por razón de sexo.

La brecha salarial en España

Es de las más elevadas de la Unión Europea a pesar de los tímidos intentos del legislador de introducir medidas para paliarlo. El informe de UGT del pasado 20 de febrero de 2017 reveló que la cifra actual roza el 15% a nivel nacional, y todo ello pese a la notable relevancia que el tema de la desigualdad retributiva ha tenido, acentuado por la Recomendación de transparencia salarial emitida por la Unión Europea en el año 2014.

Su incentivo legislativo lo ha encontrado por el Proyecto de Ley del pasado 10 de noviembre de 2017, que busca introducir en las normas el concepto de “igual retribución por trabajo de igual valor”, es decir, no atiende solo a la discriminación salarial directa (la que puede darse en un mismo puesto entre un hombre y una mujer) sino también a la indirecta, la que se produce cuando una empresa o sector asigna un salario mayor a ocupaciones o puestos predominantemente masculinos e infravalora los predominantemente femeninos (no olvidar que la discriminación indirecta ya se encontraba regulada en el artículo 6 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres).

El proyecto de ley está principalmente orientado a:

  • Garantizar una verdadera transparencia salarial […]
  • Establecer medidas destinadas a gestionar y equiparar políticas de conciliación familiar y personal y el famoso registro de jornada ordinaria que tantas vueltas ha dado a raíz de la sentencia del caso Bankia y las medidas adoptadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Cómo prepararnos?

Nuestra primera recomendación consiste en utilizar la herramienta de la negociación colectiva para elaborar junto con la representación de los trabajadores planes de igualdad.

Y para todas aquellas empresas que no dispongan de órganos de representación legal de los trabajadores, animamos revisar vuestras políticas salariales e implantar medidas equilibradas basadas en el valor real de los trabajos dentro de los grupos profesionales existentes.

Teniendo en consideración las dificultades que van a tener las empresas para adaptarse a estos nuevos sistemas de “auditoría salarial”, todo apunta a que la reforma planteada puede ser la clave para romper definitivamente la brecha salarial.

Desde Chávarri Abogados ponemos a tu disposición nuestra amplia experiencia en negociación de planes de igualdad, así como asesoramiento y constante actualización sobre la entrada en vigor de cualquier reforma legislativa o judicial que permita adaptar las políticas de nuestras empresas a la nueva realidad social.

Samantha Aparicio Ruiz
Abogada
Departamento de Derecho Laboral
Chávarri Abogados