Instrucción DG de la ITSS 1/2017.

Se ha publicado y os trasladamos la Instrucción 1/2017 de la Dirección General de la ITSS, que aclara la anterior Instrucción 3/2016 de control de la jornada ordinaria de trabajo, que tanto revuelo causó y que tantos problemas prácticos ha ocasionado a las empresas en estos últimos meses. ¿Por qué se produce esta Instrucción? Aunque era de esperar, después de que la Sentencia del TS de 27 de marzo de 2017, dictada en el caso “Bankia”, casara la sentencia de la AN, la ITSS se tenía que pronunciarse sobre su posición ante la obligación o no de registrar la jornada ordinaria de sus trabajadores.

A continuación, os resumimos las principales cuestiones de esta importante Instrucción:

  • La omisión del registro de jornada diaria de trabajo NO es constitutiva de infracción alguna de la LISOS. Es decir, ya no nos deberían poder sancionar por el simple hecho de no tener un sistema de registro de jornada en la empresa.
  • Recuerda que la ITSS debe velar y velará porque se respeten los límites contractuales y convencionales en materia de jornada y señala que en los casos en los que no haya registro de jornada, acudirá a un sistema de presunciones – prueba indiciaria- que pueda llegar a la conclusión de que se está cumpliendo o no con la materia de referencia. En otras palabras, nos recuerda que no van a dejar de controlar esta cuestión y que para su verificación acudirán a otros medios de prueba. Ya no necesitarán de la prueba plena que les daba el registro y que acudirán a otros elementos como por ejemplo y esta nuestra interpretación, entrevistas con los trabajadores, sistemas de facturación por rendimiento y tiempos, registros de entradas y salidas de los edificios, etc.
  • Recuerda también que la sentencia del TS del citado caso “Bankia” y otra posterior del 20 de abril de 2017 en el mismo sentido, no señalan si el registro de jornada es obligatorio o no para los contratos a tiempo parcial, trabajadores móviles en el transporte por carretera, de la marina mercante o ferroviarios. Como no pueden exigir este registro para las jornadas ordinarias, ¿lo empezarán a pedir para los contratos a tiempo parcial?

A la luz de todo lo anterior, se puede concluir que, por un lado, la DG de la ITSS acata la jurisprudencia del TS en los que respecta a los registros de las jornadas ordinarias, pero por otro, deja una puerta abierta a una actuación inspectora que busque incumplimientos en esta materia a través de “prueba indiciaria” y lo que es más preocupante, a cómo justificarán las empresas la contabilización de las jornadas a tiempo parcial. Una vez más, habrá que estar muy atentos a los próximos movimientos de la ITSS.

Contad con nosotros para trasladaros cualquier novedad que podamos tener en una materia tan sensible para el día el día de las empresas, como es el control de la jornada de sus trabajadores.

Alberto Gilarranz
Socio
Área Laboral
alberto.gilarranz@chabogados.es
www.chabogados.es