El exdirector de Vodafone Europe, al frente de Chávarri

Chávarri Abogados apuesta por la profesionalización de su estructura directiva y ha fichado a Pablo Cueto, exdirector general de Vodafone Holdings Europe, para liderar una nueva etapa en el despacho, especializado en procesal bancario.

Con cerca de 25 años de experiencia como gestor, antes de su incorporación al despacho, Cueto estaba al frente de la matriz de Vodafone España, destinada a la tenencia de valores y a la ejecución de operaciones de fusiones y adquisiciones de la compañía de telecomunicaciones. Anteriormente, ocupó diferentes cargos de responsabilidad en Grupo Vodafone, Airtel y la consultora Coopers & Lybrand, entre otros.

Con este movimiento, el despacho completa definitivamente la renovación de su cúpula directiva, tras la salida, hace unos meses, de Santiago Muñoz, uno de los socios fundadores de la firma y cuyo apellido ya no aparece en la nueva imagen corporativa del bufete, que ha pasado a denominarse Chávarri Abogados.

Con la llegada de Cueto, el despacho vuelve a dar un golpe de efecto en el sector de la abogacía de los negocios, ya que, aunque depende directamente del presidente, Antonio Chávarri, es el primer despacho que no confía las riendas a un abogado de la cantera promocionado a socio, algo que incluso sorprende en el mercado anglosajón, dónde sólo las firmas de nueva creación, con modelos de negocio que se alejan de la tradicional estructura de socios, apuestan por este tipo de cúpulas directivas características del mundo corporativo.

Chávarri Abogados ya apostó por una estrategia innovadora en su fundación, cuando diseñó un sistema matricial de trabajo para reducir en un 30% los plazos de resolución de expedientes en procesal bancario. Su crecimiento fue exponencial y, en pocos años, ha conseguido situarse entre los 30 mayores despachos del país por facturación.

La incorporación de Cueto se complementa con el nombramiento de Jesús Merino como nuevo director jurídico del despacho. El abogado llegó a la firma en 2013, cuando se integró en su estructura Romero Moreno Abogados, fundado por José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor externo de Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, que continúa en las filas de Chávarri Abogados como socio y presidente del consejo asesor. Entre otros cargos, Merino fue subdirector general del área procesal de Banco Santander, además de analista de riesgos de grandes empresas en la entidad financiera. Además, es letrado asesor del consejo de LID (Grupo Tisa) y de Intrum Justitia Ibérica.