Los créditos contingentes y su posible satisfacción en la fase de convenio

Es un supuesto que sucede con asiduidad en el procedimiento concursal. Qué ocurre con los créditos contingentes y los posibles cambios que se puedan dar, como la desaparición de la contingencia que dio lugar a la clasificación crédito, debido a los extensos plazos de los convenios.

Créditos contingentes en el concurso, regulación

Los créditos contingentes en sede concursal se encuentran regulados en artículo 87 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante, LC), bajo la rúbrica Supuestos especiales de reconocimiento, en el que se recogen dos grandes grupos:

1º. Créditos sometidos a condición suspensiva y litigiosos (reconocidos como contingentes) o, créditos sometidos a condición resolutoria (reconocidos como condicionales), por existir la incertidumbre acerca de la existencia y validez de estos créditos en el momento de efectuarse el reconocimiento, regulando la forma en la que han de participar en el concurso.

2º. Créditos asegurados con un patrimonio adicional de responsabilidad (fiador, avalista, etc.). En estos casos, para el reconocimiento del crédito en el conjunto se debe acreditar el requerimiento al deudor principal, ejecución del aval, etc. Mientras no se acredite el requerimiento a las demás partes, quedarán reconocidos como contingentes.

¿Qué ocurre si aprobado el Convenio en sede concursal, desaparece la contingencia que dio lugar a la clasificación del crédito?

En este caso, desaparecida la contingencia y existiendo un convenio aprobado con anterioridad, los créditos quedarán vinculados al mismo, estén o no reconocidos en el concurso,

de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 134.1 de la LC, y ello, sin perjuicio de los créditos que tengan la condición de privilegiados de acuerdo con la naturaleza del contrato del que nacen, puesto que, en caso de acreedores privilegiados sólo quedarían vinculados al convenio si expresamente han manifestado su adhesión al mismo, tal y como se refleja en el artículo 134.2 de la LC.

En este sentido, los Tribunales españoles defienden esta postura, como se refleja en la Sentencia de 11 de marzo de 2016 del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Palma de Mallorca […]

En consecuencia, podemos afirmar que, en caso de créditos ordinarios, clasificados en el concurso como contingentes por la situación o características del mismo, cuya “contingencia” desaparezca en el seno de un convenio aprobado judicialmente, quedarán vinculados al mismo, pudiendo exigir el pago de sus créditos, cumpliendo lo establecido en el convenio en cuanto a quitas y espera, como se dispone en el artículo 136 de la LC.

Víctor Cano
Abogado
Abogado del Área de Concursal