«La nueva y esperada ley de crédito inmobiliario», por JR Couso en Cinco Días

La nueva Ley Hipotecaria, en vigor desde el 16 de junio, aspira a mejorar el mercado de los créditos inmobiliarios y a elevar la seguridad jurídica en el sector.

La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, ya ha comenzado a aplicarse. Dado su carácter de transposición obligada de la normativa comunitaria, "se ha tardado 3 años más de lo que marcaba la directiva europea en promulgar esta ley, pero su aplicación despeja dudas, aunque no está exenta de retos", explica José Ramón Couso, of counsel de Chávarri Abogados, que publica un artículo sobre la materia en Cinco Días.

La nueva norma se caracteriza por la protección de los derechos de los consumidores, puesto que "mejora la transparencia en la contratación hipotecaria e incrementa la seguridad jurídica de los préstamos hipotecarios que se formalicen a partir de su entrada en vigor para todos los agentes intervinientes", tanto bancos como particulares. De esta forma, "la obtención de información previa por el potencial cliente de la entidad bancaria es mucho más que un simple cumplimiento de unos requisitos formales", destaca José Ramón Couso.

Leer el artículo completo: