La Cátedra Acción por el bien común invita a potenciar el “corazón” del sector empresarial

El segundo desayuno responsable de la Cátedra impulsada por la Fundación Chávarri por el Bien Común y la Universidad Nebrija se ha desarrollado en Sevilla con un éxito de participación.

La Cátedra Acción por el bien común continúa con su programa de acciones dirigidas al fomento de espacios de diálogo y debate en torno a las bases de una nueva Economía más responsable. Tras el éxito y puesta de largo en Zaragoza el pasado mes de marzo, en esta ocasión ha sido Sevilla la ciudad que ha reunido a cerca de 40 empresarios y directivos de diferentes sectores. Se trata de la segunda edición de los desayunos responsables realizados gracias al apoyo de la Fundación Chávarri por el Bien Común y la Universidad Nebrija. Una cita que también ha formado parte de los actos del 120 aniversario de El Correo de Andalucía.

El Cortijo Gota de Leche de la capital andaluza se ha convertido en el escenario elegido donde reflexionar acerca de la “Economía al servicio de la persona”. Sobre esta temática Antonio Morera, presidente del Grupo Morera y Vallejo, ha destacado en su intervención la “misión social” de la empresa. “El empresario debe proteger la viabilidad económica, pero también revertirlo a la sociedad, porque es desafortunado tener otro planteamiento de vida”. A su vez, ha recordado que desde el Grupo Morera y Vallejo “nos sentimos muy identificados con lo que promulgan nuestras universidades en relación al bien común”, ya que “siempre hemos estado muy comprometidos con la sociedad”, ha añadido.

Para Fernando Tomé, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, ha puesto de manifiesto que “la educación o la actividad universitaria es bien común”, y por ello ha reivindicado que “debe extenderse también a la sociedad a través de actos como este desayuno”. Tal y como ha explicado Tomé, “todavía queda trabajo por hacer”, por eso “la Cátedra contribuye a aportar visibilidad y aclara conceptos sobre esta materia”, principalmente “en el ámbito civil y empresarial”.

Durante la jornada Javier Sota, responsable de instituciones del Grupo Chávarri, ha señalado que “las personas son lo más importante” dentro de una empresa. La ética en la dirección empresarial ha sido otro de los puntos señalados en su intervención. La clave, ha dicho, radica en “aprender de nuestras acciones, y ese aprendizaje puede cambiar las reglas de decisión en el ámbito personal y empresarial”.

El vicepresidente de la Fundación Chávarri por el Bien Común, David López Royo, ha destacado que en esta segunda edición “se ha demostrado el crecimiento del  compromiso del tejido empresarial y el interés por la reflexión sobre el bien común”. Cada vez más, la empresa “tiene mayor interés por servir a la sociedad, un objetivo que hemos constatado tanto en Zaragoza como aquí en Sevilla”. A su vez ha avanzado nuevas acciones que también formarán parte de la Cátedra Acción por el bien común, como la puesta en marcha de un postgrado sobre “Economía, bien común y compromiso social” desde un punto de vista “práctico y real, teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en estos desayunos”.

El 13% del coste del desayuno será de nuevo donado a la investigación dirigida a las enfermedades raras a través del “Mercado del 13”, una iniciativa que ha obsequiado a cada uno de los asistentes con un pequeño detalle alusivo a su filosofía. En su mayoría andaluces, pero también llegados de diferentes puntos del país, han tenido la posibilidad de poner en común puntos de vista empresariales desde la óptica de la responsabilidad social. Un debate muy participativo que ha ayudado a aclarar conceptos y a realizar una radiografía actual sobre las acciones de carácter responsable que se desarrollan en el país.

La Cátedra Acción por el bien común, tal y como han destacado sus impulsores, tiene previsto desarrollar a lo largo de este 2019 una serie de actividades, entre ellas desayunos responsables en diferentes ciudades del país como Madrid, Valencia o Valladolid. Además, ya está en funcionamiento una plataforma digital con el fin de difundir la actualidad nacional en relación al bien común en diferentes ámbitos temáticos como la economía, la política, el derecho o la formación.