José Antonio Tuero reflexiona sobre la propuesta de reforma del Código Penal en Confilegal

Nuestro socio director del Área Penal opina sobre la revisión del Código Penal que ha puesto en marcha el Gobierno, en relación con el consentimiento expreso en los delitos sexuales.

José Antonio Tuero, socio director del Área de Derecho Penal de los Negocios y Compliance, colabora en el artículo de ConfiLegal acerca de la propuesta de revisión del Código Penal planteada por el Gobierno, para introducir el consentimiento expreso en los delitos sexuales. Se trata de un modelo similar al que se ha implantado en Suecia y que está desarrollando Alemania.

En este sentido, Tuero indica que con esta reforma “se pretende eliminar de estos tipos penales la interpretación por parte de los jueces y, en realidad, la pregunta que deberíamos hacernos es si realmente no queremos que exista esa interpretación judicial y que los elementos del delito sean puramente objetivos obviando por completo los subjetivos“.

En definitiva, concluye que “el punto en el que nos encontraremos al final es en el que nos encontramos ahora, precisamente por la dificultad de prueba”.

Artículo completo en Confilegal: