Hacienda y el secreto profesional de los abogados de empresa

Un comentario sobre las implicaciones del borrador que prepara Hacienda para la reforma de la Ley General Tributaria, una información publicada por el diario Expansión.

La reforma de la Ley General Tributaria planteada que se está tramitando viene motivada por la necesaria transposición de la Directiva 2018/822, de 25 de mayo de 2018, de intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información –comúnmente conocida como Directiva de Intermediarios Fiscales o “DAC 6”–.

La misma obliga a aquellos intermediarios fiscales –abogados, economistas, asesores fiscales, entidades de inversión, bancos– que diseñen esquemas transfronterizos de planificación fiscal para sus clientes a informar a la Administración Tributaria.

No obstante, el borrador presentado para la reforma de la citada Ley va más allá del marco fijado por la Directiva, pues ésta se centra en las operaciones transfronterizas, mientras que Hacienda extiende la obligación de información a las operaciones nacionales.

La consecuencia de todo ello es la pérdida por los abogados de empresa –o in-house– del secreto profesional, el cual encuentra amparo, no solo en el artículo 32 del Estatuto General de la Abogacía Española, sino también en el artículo 542.3

de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin que ninguno de ellos haga distinción entre abogados internos y externos. En concreto, el artículo 542.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que “los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos”.

No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en la Sentencia del caso Akzo, dictada en septiembre de 2010, que los abogados de empresas no gozaban de secreto profesional, debate que actualmente no se encuentra cerrado en España.

Sin perjuicio de ello, existen ciertas dudas de que vaya a ser esta propuesta de reforma de la Ley General Tributaria la que vaya a poner fin al presente debate, pues la reforma todavía no ha sido aprobada.

Ana Acción
Abogada