“Ante la angustia de emigrar, busquemos la dignificación de las personas”, por David López Royo

La búsqueda de la dignidad es el primer eje clave que puede contribuir a solucionar en origen los problemas relacionados con la inmigración.

David López Royo, Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Chávarri por el Bien Común, publica de nuevo su columna semanal en El Correo de Andalucía. En esta ocasión, inicia una serie de artículos en los que señala "las claves para colaborar en ayudar a solucionar el problema de la inmigración en origen".

En primer lugar, subraya como imprescindible la dignificación y la recuperación de la dignidad de las personas, una reflexión que "conlleva profundizar en valores a los que hemos renunciado, tales como el diálogo, la comprensión, el afecto, el cariño, el reconocimiento de la persona que es diferente, el respeto, la vida, la confianza, la esperanza, la voluntad de trabajar conjuntamente", como apunta.

Con el objetivo de solucionar este déficit, plantea la necesidad de un programa de trabajo conjunto que considere los siguientes puntos:

  • Obligar a los poderes políticos de estos países a establecer un programa de acción social y político.
  • Apoyar el sistema educativo, el cual debería de tener como fuerza el desarrollo del punto anterior.
  • Apoyar el sistema sanitario y social, para ello es necesario colaborar en la puesta en marcha de una estructura de servicios que tenga lógica y se vaya estableciendo con coherencia.

Leer el artículo completo: