El control de los riesgos legales, un pilar básico para las entidades religiosas

El I Curso para Instituciones Religiosas, que organizaron de forma conjunta Chávarri Abogados y Banco Sabadell, tuvo una gran acogida por parte del público asistente.

“Las organizaciones sociales, como las empresas, tienen que procurar dar vida y colaborar con las instituciones que llevan a cabo la misión apostólica cada día en todo el mundo”. Con estas palabras inauguró la jornada David López Royo, director de RSC de Chávarri Abogados. La primera edición del curso para Instituciones Religiosas, celebrado el pasado martes, se cerró con una afectuosa acogida por parte de los asistentes.

Con el foco centrado en los riesgos fiscales, penales y relacionados con la protección de datos, Chávarri Abogados y Banco Sabadell se unieron para organizar el evento de manera conjunta. Como precisó David López Royo en la introducción, “el objetivo es caminar juntos y dar a conocer temas que las organizaciones religiosas han de tener muy en cuenta, puesto que las administraciones públicas exigen un cumplimiento cada vez más riguroso en la gestión que realizan”.

Tras la intervención de David López Royo, llegó el turno para Blanca Montero Corominas, subdirectora general y directora de negocios institucionales de Banco Sabadell. La responsable de la entidad subrayó el compromiso de ambas organizaciones, banco y despacho, cuyo acuerdo de colaboración hizo posible la celebración de este encuentro en el Auditorium de Banco Sabadell en Madrid.

La jornada resultó un éxito y tuvo una gran afluencia de público, entre los que se encontraron representantes de congregaciones religiosas y de las entidades organizadoras. Celso Cañizares y José Antonio Tuero, socios directores de las Áreas Fiscal y Penal de Chávarri Abogados respectivamente, trataron de arrojar luz sobre las incertidumbres jurídicas de los invitados, como parte del necesario apoyo jurídico para que estas instituciones puedan continuar desempeñando su indispensable labor social.

Además, el acto también contó con la aportación de Manuel Fernández Clemente, abogado colaborador de Chávarri Abogados. En cuanto a la representación de Banco Sabadell, destacaron las intervenciones de Santiago José Portas (director de instituciones religiosas), Jaime Hoyos Moliner (director de Sabadell Urquijo Gestión) y Carlos Garay Gómez Arroyo (responsable de carteras ISR de Sabadell Urquijo Gestión).

En adición a las ponencias de los expertos, los asistentes formularon sus cuestiones y dieron lugar a un enriquecedor debate que giró en torno a los asuntos tratados durante el encuentro. Tras la conclusión de la jornada, los asistentes disfrutaron de un aperitivo en un ambiente distendido, en el que aprovecharon para conocerse mejor y resolver aquellas inquietudes aún pendientes, con la ayuda de los especialistas en cada materia.

El principal medio de información religiosa del mundo publica también una crónica acerca de la jornada: